Elecciones Andalucía 2022

El PSOE de los ERE pide dinero a sus afiliados para financiar su campaña en Andalucía

Juan Espadas
Susana Díaz, Pedro Sánchez y Juan Espadas (MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS).
David García de Lomana

El PSOE necesita ayuda económica para «frenar a las derechas». El partido de Pedro Sánchez ha arrancado esta semana una campaña de microcréditos para financiar la candidatura de un debilitado Juan Espadas de cara a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio.

La formación ha difundido un vídeo a través de sus redes sociales en el que detalla los pasos a seguir para contribuir económicamente a que el PSOE-A recupere el gobierno de la Junta: rellenar un formulario, aceptar las condiciones y establecer el importe a «prestar» para «colaborar» en la campaña socialista.

En el vídeo se muestran como ejemplo cuatro cantidades: 200, 1.000, 2.000 y 10.000 euros. Casi nada. El hipotético colaborador recibirá un correo electrónico con las instrucciones para ejecutar la transferencia, incluyendo el número de cuenta.

«Cuando cobremos la subvención electoral te devolveremos la cantidad que nos prestaste más los intereses generados hasta ese momento, aplicando un 2,5% de interés anual», apunta el PSOE en la página web destinada a tal fin.

Las redes sociales se han encargado de recordar a los socialistas las múltiples tramas de corrupción en la comunidad, con el Tribunal Supremo a punto de dictar sentencia sobre los 680 millones de euros defraudados por los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves. Los usuarios también han hecho referencia al dinero de los andaluces que el PSOE-A despilfarró en prostíbulos y cocaína. «¿No fueron suficientes los 40 años de robo?», se preguntan. El tuit ha desencadenado más de 1.000 comentarios en apenas 24 horas.

Bajo el lema ‘Ayúdanos a construir la Andalucía que quieres’, la citada web explica los motivos por los que solicitan colaboración ciudadana: «Ahora, con tu apoyo, llegamos más lejos. Todo en el PSOE-A está dispuesto para que Juan Espadas pueda ser el nuevo presidente de la Junta de Andalucía. Ahora, te necesitamos y necesitamos tu apoyo a través de microcréditos para frenar a las derechas y defender nuestras libertades. Forma parte de nuestro proyecto y nos ayudarás a tener más fuerza en nuestro combate para conseguir que el futuro de Andalucía sea de progreso y justicia social».

El partido recalca que el dinero destinado a financiar su campaña «no son donaciones», ya que las cantidades «serán reembolsadas en unos meses más los intereses generados hasta ese momento».

Lo último en España

Últimas noticias